¿Cómo poner mi vivienda en alquiler vacacional?

Si estabas buscando “cómo poner mi vivienda en alquiler vacacional” en Google, has llegado al lugar indicado. Desde Housing&colours te vamos a dar una serie de pasos y recomendaciones para que puedas alquilar tu vivienda vacacional de forma correcta.

¡Vamos a ello!

En los últimos años, con la llegada del verano, se ha disparado el número de propiedades que se ofrecen en alquiler vacacional. Esto se debe al hecho de que este tipo de alquiler goza de un trato preferente en comparación con las propiedades de alquiler residencial. Como resultado, muchas familias han visto en las vacaciones una oportunidad de negocio.

¿Qué he de tener en cuenta para poner la casa en alquiler vacacional?

Una vivienda turística lista para ser alquilada debe tener ciertos elementos. Algunas de ellas, las que son obligatorias, dependerá de si tu vivienda está registrada en Madrid o en Andalucía. Cada región tiene su propia normativa en materia de señalización, seguridad, información o protección del consumidor.

Así que centrémonos en las instalaciones adicionales que mejorarán el bienestar y la satisfacción de sus huéspedes, te ayudarán a mantener tu propiedad en buen estado o te darán más control sobre ella.

Una casa de vacaciones debe estar completamente amueblada y equipada para su uso inmediato en el mercado. Este eslogan es tan general que deja lugar a muchas dudas, que intentaremos despejar

Equipar la vivienda para uso vacacional , no residencial

Propiedad en alquiler turístico

El equipamiento de una propiedad de alquiler vacacional es muy diferente del equipamiento para uso residencial. Hay que tener en cuenta las necesidades específicas de esta actividad sin perder de vista que la experiencia debe ser lo más agradable posible para el usuario.

Tus huéspedes esperan que el alquiler turístico sea tan adecuado para un viajero como una habitación de hotel y que, al mismo tiempo, disponga de todas las comodidades de un hogar.

Hay muchos perfiles diferentes de viajeros, algunos valoran la posibilidad de cocinar en casa, otros simplemente quieren descansar de la mejor manera posible sabiendo que pasarán la mayor parte del día explorando la ciudad. Otros incluso pueden necesitar un espacio de trabajo adecuado, ya que el motivo de su viaje es profesional. Tu objetivo será satisfacer, al menos de forma básica, las necesidades de los distintos perfiles de huéspedes que existen.

España es el segundo destino turístico mundial, lo que significa que acogerás a huéspedes de todo el mundo. Lo que para nosotros puede ser un equipamiento secundario, para otros es esencial. Es el caso de las teteras utilizadas para preparar té (teteras eléctricas). El equipamiento de un alojamiento turístico debe estar en consonancia con las necesidades de la clientela extranjera.

¿Qué equipamiento se recomienda para cada zona?

La sala de estar

Además de sillones o sofás, un televisor siempre es mejor si es inteligente (SmartTV). No olvides una mesa con suficientes sillas y manteles individuales y una manta para los meses más fríos del año. Instalar un detector de ruido también te dará la tranquilidad de saber que tus vecinos pueden seguir pasando el rato contigo.

Para proteger a los huéspedes y evitar daños en los colchones (que deben ser de buena calidad), es muy recomendable comprar fundas protectoras con cremallera. Al estar completamente recubiertos de una capa de material aislante, evitan los ácaros del polvo y otros insectos, al tiempo que preservan la superficie del colchón.

alquiler vacacional consejos

La cocina

De todas las comodidades de una casa de vacaciones, los artículos de cocina son los más importantes que hay que comprobar.

  • Cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas y cucharillas).
  • Vasos de agua. Una por persona y un mínimo de dos adicionales.
  • Copas de vino
  • Abrebotellas/abridor de vino
  • Vajilla (sopa, cena, postre, cuencos)
  • Vasos para el almuerzo
  • Tabla de cortar
  • Cuchillos de cocina (pelador, cuchillero, cuchillo cebollero, cuchillo de pan)
  • Utensilios de cocina (espátula, cucharón, pinzas, tenedor, cuchara, tijeras)
  • Utensilios de cocina (escurridor de pasta, bandeja de cristal, ensaladera)
  • Utensilios de cocina (cacerola, cazuela, sartén pequeña, sartén grande)
  • Cafetera. Las cafeteras de cápsulas Nespresso son las más recomendables, siempre que se reciclen las cápsulas desechadas.
  • Tostadora
  • Electrodomésticos: nevera, microondas y lavadora son imprescindibles.
  • Habitaciones

Aseos

En cuanto a la higiene, necesitarás una escobilla de váter y una papelera, y asegúrate de que esta última pueda accionarse con un pedal. Las mamparas siempre serán mejor solución que las cortinas de ducha, ya que es muy difícil que estas últimas no se deterioren con el paso del tiempo. Como en los hoteles, no puede faltar un secador potente.

¡Espera antes de seguir, quizás te interese conocer nuestro último post: ¿Cómo decorar un piso para alquiler vacacional?

Obtención de la cédula de habitabilidad y la licencia turística.

Esto depende de la normativa de cada comunidad o autonomía, por lo que lo mejor es consultar con el servicio comunitario correspondiente, como las oficinas de turismo. Lo que necesitan todos los alquileres vacacionales es una licencia turística. Para obtenerla, debe cumplir determinadas condiciones, entre ellas obtener previamente una cédula de habitabilidad.

También tendrás que denunciar la entrada del inquilino a la policía y, en algunas zonas, puede que tengas que informar a la comunidad de vecinos de tu negocio o incluso solicitar permiso para explotarlo.

Fijar un precio

No fijes un precio demasiado bajo, pero tampoco demasiado alto: ambas cosas pueden costarte dinero. Lo mejor que puede hacer es estudiar a su competencia, para ver cuáles son los precios de los pisos de su zona con las mismas características que su inmueble. Ten en cuenta también todos tus gastos para que la operación resulte viable. También le recomendamos que varíe el precio de su vivienda en función de si reserva en temporada alta o baja.

Lo ideal sería conseguir un 75% de ocupación en su calendario: esto sería señal de que el precio es correcto.

Crea y publica anuncios

Ahora es el momento de crear la descripción de su propiedad de la mejor manera posible. Intente no ser «un anuncio más» y evite tópicos como «vistas espectaculares» o «precioso». Céntrate en lo que tienes, que tus competidores no tienen (cosas más específicas) y cuente con buen estilo cómo sería alojarse en su propiedad. Ah, y complementa tu anuncio con fotos de alta resolución tomadas desde el ángulo que mejor se adapte a sus estancias.

Conclusión

Ahora que ya lo sabes “Cómo poner mi vivienda en alquiler vacacional”, si te tomas en serio lo de ser propietario de un alquiler vacacional, no tengas miedo a lo desconocido y pon en práctica los pasos indicados en este artículo: ¡podrías ganar a lo grande!

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Te espasmos en las siguientes noticias. ¡estate atento!

 

 

5/5 - (15 votos)
Entrada anterior
¿Cómo decorar un piso para alquiler vacacional?
Entrada siguiente
¿Cómo Alquilar Habitaciones para Estudiantes?