¿Cómo Alquilar Habitaciones para Estudiantes?

En este artículo de Housing Colours daremos algunas pautas a aquellas personas que se pregunten cómo alquilar habitaciones para estudiantes.

Los alquileres para estudiantes, tanto extranjeros como nacionales, son uno de los principales demandantes de pisos de alquiler en las ciudades universitarias. Por ello, aquí tienes todo lo necesario para arrendar tu inmueble.

Cómo alquilar habitaciones para estudiantes

En primer lugar, el arrendatario puede elegir entre alquilar su piso como una única unidad o por habitaciones. Nosotros recomendamos la primera opción porque la renta sería única y la responsabilidad del pago solidaria. De esta forma, los mismos inquilinos cubren posibles vacantes y responden del impago de uno de los ocupantes siendo la gestión para el propietario es más sencilla si existe cualquier problema. Si se decide alquilar el piso como una unidad, el contrato se regirá por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Sin embargo, si decide alquilar por habitaciones podrá obtener una mayor rentabilidad y sus inquilinos se ahorrarán dinero al pagar por habitación. Por lo general, el alquiler por habitaciones proporciona una mayor rotación de inquilinos, es por esto por lo que afirmamos que se obtendrá una mayor rentabilidad.

En este caso, el arrendamiento ya no lo regulará la LAU, sino el Código Civil. Así, esta decisión dependerá principalmente de si el propietario busca una mayor seguridad o, por el contrario, una mayor rentabilidad.

¡Espera! Antes de seguir leyendo este post sobre cómo alquilar habitaciones para estudiantes, quizás te interese ehcarle un vistazo a algunos de nuestro últimos post.

Elegir a los inquilinos

Es complicado elegir a un inquilino, estudiante o no. Por ello, es importante citar una entrevista previa con los estudiantes y sus padres para ver su actitud y dejar claras las responsabilidades en el caso de que la vivienda sufriera daños.

Un aspecto importante es dónde y qué estudia, además de ver su personalidad y comprobar qué confianza te da. Así, también hará más fácil la comunicación entre propietario e inquilino, para que exista una relación cordial.

Fianza para posibles desperfectos

Es fundamental fijar una fianza que cubra posibles desperfectos en la vivienda. Con la fijación de la fianza, la seguridad del propietario aumenta y esto hará que tenga una menor reticencia a alquilar su piso o habitaciones de su casa a estudiantes.

Contrato escrito

La realización de un contrato escrito es necesario para contar con seguridad jurídica entre el propietario y el inquilino. En el contrato se deben recoger las garantías del cumplimiento del contrato.

También es bueno indicar los derechos y obligaciones del estudiante, y varias cláusulas en relación al propietario.

Realizar un inventario

Es necesario realizar un inventario detallado con todo el contenido de la vivienda (mobiliario, electrodomésticos, decoración…). También será recomendable indicar el estado de los artículos.

Cuando se finalice el contrato, este inventario será de mucha ayuda para comprobar exhaustivamente  la vivienda y devolver o no la fianza. 

 

Si no sabías cómo alquilar habitaciones para estudiantes, esperamos que este artículo te haya ayudado. Con estos pasos, podrás tener tu propiedad segura y a tus inquilinos contentos. En cambio, si prefieres que lo hagan por ti, somos una empresa de gestión de apartamentos turísticos en Córdoba, ¡no dudes en contactar con nosotros! Asimismo, puedes leer nuestro blog  y seguir todos nuestros consejos.

5/5 - (30 votos)
Entrada anterior
¿Cómo poner mi vivienda en alquiler vacacional?