La Ciudad Brillante | Guía HC

Medina Azahara, (también denominada Medina Al-Zahara o Madinat al Zahra). Es una antigua ciudad misteriosa nacida de la mano de Abderramán III, ubicada en los pies de Sierra Morena a unos ocho kilómetros de la ciudad de Córdoba. Yacimiento que sin duda, junto con la Mezquita, hay que visitar si realmente quieres conocer a fondo la ciudad de Córdoba.

¿Qué puedo hacer aquí?

Esta antigua ciudad islámica con más de 100 hectáreas de superficie, está compuesta por 3 terrazas rodeadas de una muralla. Lo cierto es que Abderramán no escatimó en gastos, fuentes históricas cuentan que fueron unas diez mil personas las empleadas para la construcción de esta fastuosa ciudad. La zona más baja fue reservada para viviendas y la mezquita, dejando la zona intermedia y superior para el Alcázar real. Los materiales empleados fueron ricos mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas, todo esto hecho de forma artesanal con contribuciones bizantinas.

Este enorme yacimiento arqueológico (uno de los mayores de España), es considerado de los complejos monumentales más originales de la arquitectura andalusí y del arte islámico. Pero no te dejes engañar, porque solo el 10 % del yacimiento está a la vista de lo extensa que era la ciudad califal. El significado de Medina Azahara es «La Ciudad Brillante», en el paso del tiempo recibió embajadas extranjeras, como por ejemplo de los reinos cristianos del norte de la Península, del Imperio Romano Germánico de Bizancio o del Magreb.

Cierto es que en toda su historia, no todo fue excelencia y abundancia, ya que, debido al fin de la dinastía de los Omeya en Al-Andalus, la ciudad brillante fue destruida por la guerra. A medida que los años avanzaban, algunos componentes de las murallas y otros edificios se extrajeron para reutilizarlos en otras construcciones en la ciudad de Córdoba. La vegetación terminó por cubrir totalmente la extensión, tapando el brillo de esta magnífica ciudad, cayendo en el olvido hasta alcanzar el siglo XIX, donde se recuperó la localización de esta ciudad única.

Horarios:

Más información haciendo clic en este enlace.

2020-03-27T17:00:20+00:00 18 marzo, 2020|Córdoba, Historia|0 Comentarios